El Ministerio de Cultura ha adjudicado a la empresa Restauraciones y Rehabilitaciones Especiales S.L. las obras de reforma de las cubiertas de la concatedral de Santa María, por importe de 525.179 euros. La obra salió a concurso por 599.451 euros, según una resolución de la Dirección General de Bellas Artes.

La principal patología que sufre la iglesia de Santa María está en las humedades producidas como consecuencia del agua de lluvia, a pesar de que las cubiertas han sido sometidas a diferentes reformas para evitar la acumulación de restos orgánicos y materia vegetal.

En este sentido, el informe sobre el estado de la concatedral se señala que el problema afecta a la cúpula, al baptisterio y a la capilla del Sagrario.

La obra consiste en la reparación de las cubiertas y en potenciar los valores arquitectónicos del templo. La actuación en el tejado se contempla con carácter de urgencia para asegurar que la concatedral pueda seguir abriendo y para evitar el deterioro del edificio y de su contenidos.

Otro de los trabajos consistirá en la renovación de las estructuras de madera y en la modificación de las paredes exteriores de la fachada norte y sus huecos.