La Concejalía de Cultura tiene proyectado crear una filmoteca municipal en el centro cultural Alcazaba, una vez que termine el traslado de una de las dos máquinas de 35 mm desde el Teatro Cine Maria Luisa.

La filmoteca se estrenaría con la proyección de la película El gran dictador , de Charles Chaplin y la recaudación de esta primera proyección se destinará a la compra de medicamentos que se enviarán después a Níger. Si esta película no se puede proyectar se pondrá El Pianista .

CABINA

Los técnicos de la empresa Sercine, de Salamanca, desmontaron la máquina ayer y la llevaron al centro cultural Alcazaba, donde la montarán de nuevo en la cabina que se ha construido en la tercera planta del salón de acto.

Antes de desmontarla hicieron una prueba y comprobaron que funcionaban con total normalidad, a pesar de que ha estado tres años sin utilizar.

En el Teatro Cine María Luisa se ha quedado otra máquina, que para que funciones sólo falta un amplificador de sonido digital.

Respecto a las proyecciones en el centro cultural Alcazaba, los técnicos están estudiando como poner la pantalla, de 6 metros de alto por 3 de ancho, o movible, a través de unas ruedas en la parte baja, o con un soporte arriba para enrollarla cuando no haya cine.

El traslado de la máquina de cine fue realizada bajo estrictas medidas de seguridad debido al mal estado del edificio y la fragilidad del techo y falso techo, que amenazan con desplomarse.

En este sentido hay que recordar que a finales del presente mes de febrero se reunirá la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura para estudiar la financiación del proyecto de rehabilitación del Teatro María Luisa, cuyo interior está actualmente declarado en ruinas, consistente en la ampliación de la escena, la construcción de camerinos y oficinas de administración y la rehabilitación del edificio, de estilo modernista.

La financiación que ha solicitado el ayuntamiento al gobierno, para la totalidad del proyecto, supera los 840.000 euros.