El Ministerio de Cultura estudia transferir a la Junta el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Forma parte de un plan estatal para traspasar las competencias de los museos nacionales a las distintas comunidades autónomas, una posibilidad que se desarrollará a lo largo del próximo año y del 2007. Así lo ha avanzado recientemente la ministra de Cultura, Carmen Calvo, mientras que fuentes de la dirección del museo romano aseguran no conocer detalles al respecto y remiten a lo que pueda decir el ministerio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Calvo ha garantizado la transferencia de la titularidad de los museos a las comunidades autónomas, y espera tener un documento sobre cada espacio a finales del 2006 o principios del 2007, y ha anunciado asimismo que el Estado participará de una forma "más moderna" en las instituciones autonómicas.

Una vez que el ministerio tenga un dossier sobre cada museo, se consultará con cada comunidad la manera de transferir la titularidad de los mismos, atendiendo a las demandas particulares de cada administración.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones del Estado con las comunidades, apuntó la representación estatal en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el acuerdo para intervenir en el Patio Herreriano en Valladolid con la Junta de Castilla y León o la intención de cooperar con el Institut Valenci d´Art Modern, e indicó su deseo de colaborar con el Museo Picasso de Málaga.