El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata en Mérida, ubicado en la zona arqueológica de Morerías y cuyo proyecto fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, abrió ayer sus puertas y cierra las actuaciones del proyecto Alba Plata sobre la recuperación de esta calzada romana que vertebra de norte a sur el oeste peninsular, después de 32 intervenciones y de los centros de este tipo abiertos en Baños de Montemayor (Cáceres) y Monesterio (Badajoz). Durante su inauguración, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, pidió a Castilla y León a que "se enganche al proyecto", y expresó su deseo de que la Vía de la Plata sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El centro, en el que se han invertido 292.092 euros, ocupa una superficie de 32 metros cuadrados dentro de los 540 del conjunto arqueológico y está parcialmente enterrado, de modo que para acceder a él hay que atravesar una rampa descendente. Dispone de una sala de exposiciones, taquillas, accesos para visitas, aseos y una extensión excavada de terreno al aire libre, donde pueden verse restos arqueológicos romanos.

Muñoz destacó que se trata de un "proyecto vital para entender lo que significó la Vía de la Plata en Extremadura", pero matizó que "aquí empieza la recuperación" de esta calzada romana, porque ahora debe ser Castilla y León la que se unan a esta iniciativa y potencie esta ruta.

El consejero adelantó además que en apenas un mes está previsto que se inaugure otro edificio en la localidad cacereña de Guadalupe, con el objetivo de trazar un "plan estratégico" y establecer así "más puntos de conexión" dentro de la vía.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, indicó que el centro de interpretación servirá para "potenciar" la Vía de la Plata, y auguró que en los próximos años el camino cobrará más auge, acogerá a numerosos peregrinos y abrirá nuevas rutas.

POSTURAS DISTINTAS Por otro lado, el acto de ayer sirvió para sacar a la luz las diferencias entre Muñoz y Acedo en torno a la idoneidad de la construcción de los edificios administrativos de la Junta sobre los restos de Morería. En este sentido, el alcalde reiteró que estas edificaciones "nunca" le gustaron "y entendemos que es un error", dijo, por lo que en su día el ayuntamiento presentó incluso alegaciones.

Sin embargo, el consejero consideró que este tipo de edificios "da equilibrio entre la arqueología y el urbanismo" y significó que muchas ciudades de Extremadura y de España "se darían con un canto en los dientes por tener la arquitectura contemporánea que tiene Mérida".