Operarios de la empresa madrileña Calpu comenzaron ayer el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en cuyos terrenos el Ministerio de Cultura tiene previsto construir el museo visigodo, aunque será una sección del Museo Nacional de Arte Romano.

Los preparativos del derribo comenzaron el pasado martes y ayer las máquinas iniciaron la demolición que bien podría concluir hoy, ya que llevaban un buen ritmo de trabajo.

SUPERFICIE

El presupuesto para derribar este antiguo acuartelamiento de los años cuarenta, de 3.642 metros cuadrados de superficie de propiedad municipal, es de 106.114 euros, y también incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y de la telefonía y colocar el cerramiento perimetral.

En cuanto al museo visigodo, la previsión del Ministerio de Cultura es invertir 4,1 millones de euros y tenerlo acabado en el año 2005. El presupuesto para este año es de 240.000 euros y para el año que viene 210.000 euros. En el año 2004 la inversión subirá a 1,5 millones de euros y en el 2005 serán 2,2 millones de euros.

Por otra parte, el Consorcio de la Ciudad Monumental inició el 11 de septiembre siete catas, financiadas por el Ministerio de Cultura, dentro de una fase de estudio arqueológico para determinar la potencia del solar y para hacerse una idea de la duración de la excavación que tendrá que realizar tras el derribo.

Entre lo hallado destaca un ramal del acueducto de Cornalvo en buen estado al tratarse de una estructura semisubterránea, que se encontraba en el medio de la plaza del cuartel. También se han encontrado restos de un muro y de una vivienda.