Los trabajos de instalación de la nueva estructura que permitirá cubrir los restos de la Casa del Anfiteatro Romano ya han finalizado. Según informaron fuentes de la Consejería de Educación y Cultura, tan solo falta instalar sobre la misma una capa de poliéster textil para dar por concluidas las actuaciones.

La cubierta textil se está fabricando en estos momentos y en cuanto esté terminada será trasladada a la ciudad para su instalación, que se producirá en las próximas semanas, conforme al compromiso adquirido con la Dirección General de Patrimonio Cultural tanto por la dirección facultativa, como por el contratista principal.

En este sentido, cabe destacar que durante este año se procederá a la apertura de la Casa del Anfiteatro, con su nueva cubierta y un recorrido provisional que permitirá ver las partes fundamentales del monumento, incluidos los mosaicos.

En octubre de 2013 se produjo el derrumbe parcial en la cubierta de protección debido a unas fuertes lluvias torrenciales que provocaron el colapso de la estructura. De esta forma, el pasado 23 de septiembre comenzaron los trabajos para desmontar la parte dañada de la cubierta, que no había sido retirada aún, y se realizaron todos los cálculos y comprobaciones correspondientes. También se aprobaron las modificaciones técnicas para garantizar la estabilidad de esta cubrición ante condiciones meteorológicas adversas tales como fuertes lluvias o nieve.

La cubierta está formada por una estructura metálica, en aluminio y acero, a la que recubre una capa de poliéster textil. Asimismo, tiene más de 3.700 metros, ya que abarca zonas de la casa del anfiteatro que todavía no se han excavado, pero se sabe por las catas arqueológicas que esconden restos como las termas de una vivienda romana.

El proyecto de mejora para la casa del anfiteatro comenzó a finales de 2010 con un plazo de ejecución de 28 meses. Ocho años después de que se aprobara el plan de actuación, la Consejería de Cultura acabó licitando en abril de 2010 las obras por un importe de 1,73 millones de euros, y se adjudicaron a las empresas Carija y Condisa. Esta inversión, que se realiza con cargo al programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento, y que sufraga en un 75% este departamento y el 25% restante el Gobierno regional, servirá en líneas generales para construir una cubierta que proteja los restos arqueológicos. También se mejorarán los accesos a los visitantes, la iluminación, los jardines y para desarrollar un proyecto museográfico que explique al visitante, mediante carteles, las peculiaridades de los restos.