El ayuntamiento facilitará a jóvenes y mujeres, dos de los colectivos más afectados por el paro, la concesión de servicios municipales que acaban de salir a concurso o que están próximas a hacerlo. Se trata, en primer término de la gestión de los bares de las piscinas municipales, la cafetería del Museo Abierto o los nuevos chiringuitos de Proserpina, cuyo concurso público acaba de iniciarse. En segundo lugar se refiere a servicios para los que aún falta algún tiempo para su puesta en marcha, como las dos guarderías municipales que se están construyendo, una en las Abadías y otra en Bodegones, o el centro de día de la Zona Sur.

Esta medida la comunicó ayer el alcalde Angel Calle, en respuesta a una propuesta del portavoz del PP en Mérida, Fernando Molina, quien emitió un comunicado en este sentido aludiendo al cumplimiento de una de las iniciativas incluidas en el Plan de Reactivación de la Economía Social y el Empleo. En la nota, Molina señalaba que los pliegos para la gestión de los establecimientos antes señalados no hacían referencia alguna a la prioridad que dicho plan --firmado por el ayuntamiento, los sindicatos y representantes de los empresarios y comerciantes de la ciudad, pero no por el PP-- otorga a empresas de economía social, jóvenes y mujeres.

El regidor municipal, quien manifestó su "asombro" por el hecho de que quien no firmó el plan ahora quiere que se cumpla, replicó que el ayuntamiento dará prioridad en la externalización de servicios a empresas de economía social, cooperativas de mujeres y oenegés, renunciando a fórmulas como la privatización, la gestión pública o ambas.

Entre los modelos reconocidos dentro de las empresas de economía social se encuentran las sociedades laborales, las cooperativas, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo o las fundaciones.

Angel Calle criticó al PP de Mérida por no haber firmado el citado plan después de un mes de negociaciones con numerosos colectivos de la ciudad, demostrado así que carece de la "altura política" que requiere la situación económica actual, en el que "la sociedad exige que todos los grupos y agentes estemos juntos", señaló el alcalde.

Molina ha pedido al equipo de Gobierno que muestre "de verdad, su voluntad" de cumplir con el plan y que rectifique las tres licitaciones ya publicadas en el Boletín de la Provincia.