--¿Qué novedades hay en la programación de este año?

--Tenemos dos concursos nuevos. Uno que patrocina el abastecedor de la carpa, de popurris para comparsas y chirigotas, y el primer concurso regional de tamborada en Extremadura, que será el día 28. Las agrupaciones del pasacalles pensaron en organizar la tamborada ese día, coincidiendo que no hay concursos en otros pueblos de Extremadura, para dar a conocer nuestro carnaval. La tamborada se ha organizado a cambio del cuarto premio del pasacalles, que era de 500 euros.

--El cantante Miguel Kocina será el pregonero, ¿por qué él?

--Miguel es un concursante de la primera edición de La voz . Cuando lo escuché cantar a capella consiguió callar a todo un restaurante hablando. Siempre se intenta conseguir a alguien que sea significativo, que pueda aportar algo, y si hay algo muy significativo de nuestro carnaval es la voz. El mejor concurso de comparsas y chirigotas de Extremadura lo tenemos aquí, porque las voces son muy significativas.

--Hablando del concurso, ¿hay previsto algún cambio?

--Sí. Este año vamos a tener dos jurados, uno para el concurso de comparsas y otro para el de chirigotas. Ha sido una petición de las agrupaciones, así como unos pequeños ajustes en las bases. Me gusta siempre ponerme en contacto con ellos si hay alguna novedad, para que puedan tener una participación más directa. Todo el que quiera aportar algo para el Carnaval tiene las puertas abiertas.

--¿Qué presupuesto destina el ayuntamiento a esta fiesta?

--Nuestro presupuesto para todo el Carnaval es bastante pequeño y humilde, pasa muy poco de los 16.000 euros. Hay cosas en las que se hacen distintos ajustes, como ha pasado con el caso de la carpa, que antes la pagaba el ayuntamiento y ahora el propio abastecedor corre con los gastos.

--¿El Carnaval emeritense tiene una buena acogida?

--El Carnaval de Mérida tiene muy buena salud. Un propósito que teníamos desde el primer año era despolitizar el carnaval. Yo no entendía que se dijese que el carnaval era de un partido político y la Semana Santa de otro. Me gusta el carnaval y lo vivo al igual que la Semana Santa. Son cosas que no se pueden dividir.

--¿Los ciudadanos se implican en estas actividades?

--La implicación de los emeritenses es genial, porque salen a la calle a disfrutarlo, que es de lo que se trata. Todos queremos que nuestro carnaval sea grande, incluso vienen de fuera a concursar aquí.

--¿En dónde radica la importante del Carnaval?

--La esencia del Carnaval es la gente, porque es la que hace que el carnaval vaya creciendo. En un futuro será el mejor carnaval de Extremadura.