Botellas de cristal, latas de plástico, redes, anzuelos y hasta animales muertos. Un grupo de unos 30 voluntarios dedicaron la jornada del domingo de ayer a limpiar toda la basura acumulada en las orillas del río, desde el recinto ferial al puente de hierro. Invirtieron cerca de ocho horas para recoger toda clase de objetos que después convirtieron en esculturas en un taller de reciclaje organizado en la Plaza de España. "El objetivo es concienciar a la gente de que el río debe estar limpio y que hay que reciclar", señala Alba Alvarez, una de las voluntarias que ha participado en la actividad.

La idea, según explica, partió de un grupo de amigos a los que les gusta frecuentar el río para pasear, organizar reuniones y disfrutar de la naturaleza. "Estaba muy sucio. Pedimos permiso al Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, nos dijeron que sí y así es como hemos organizado esta primera jornada de limpieza", explica la joven. Las actividades se han organizado bajo el lema 'Tu río se muere si tú no te mueves', y aunque solo hayan participado unas 30 personas, Alba señala que "es más de lo esperado" ya que la iniciativa partió de un grupo de amigos y se ha divulgado a través de las redes sociales.

"Es una pena que el río esté en estas condiciones", se lamenta la joven al tiempo que reconoce el trabajo desempeñado por todo el grupo. "La mayoría de los objetos que hemos encontrado son productos que los propios usuarios del río han dejado allí: botellines de cerveza, utensilios de pescadores..."

Tras organizar una comida a base de bocadillos y tortillas y un taller de medio ambiente, los jóvenes se apostaron en la Plaza de España, donde realizaron esculturas de un paisaje entre la mirada de los ciudadanos. "La idea es convertir la basura en un paisaje para concienciar a la gente de que todo se puede reciclar, y también para que se den cuenta de todo lo que arrojamos al río", añadió la joven. En la jornada de limpieza han participado, entre otros colectivos, miembros del 15-M.