Arranca la temporada de carnavaladas en la ciudad. Un año más, Los Lorolos ha sido la primera agrupación en celebrar una jornada de convivencia marcada por el buen ambiente que volvió a congregar a numerosos aficionados en el parque Oramba. Una celebración que en esta ocasión ha tenido un matiz especial por coincidir con el décimo aniversario de este pasacalles emeritense, de ahí que no quisieran faltar al evento agrupaciones carnavaleras de Mérida y comarca como Los Danzarines Emeritenses, la comparsa Los Riquis, de Arroyo de San Serván, y Amigos de La Fusion, de Calamonte, entre otras.

«Este décimo aniversario va a ser muy especial para nosotros porque para el año 2019 queremos cambiar muchas cosas y hacer proyectos nuevos para dar un salto y probar el desfile en otros sitios», sostiene la presidenta de Los Lorolos, Pilar Molano. Sobre los inicios de este pasacalles emeritense, explica que su hermana y ella, pese a ser de Mérida, se criaron en Badajoz y que desde siempre habían sido muy carnavaleras participando en los desfiles pacenses. «Cuando nos vinimos a vivir Mérida seguíamos yendo a Badajoz a desfilar hasta que se nos ocurrió montar algo aquí», subraya Molano, quien apunta que finalmente, entre un grupo de amigos, y solo en cuestión de un mes, confeccionaron el primer traje. «Lo más fácil que se nos ocurrió fue un traje de un loro con una jaula y bailando los pajaritos», reconoce la presidenta.

Con motivo de este décimo aniversario, el pasacalles volverá a repetir el traje del primer año, por lo que desfilarán por las calles emeritenses vestidos de loros, pero «de loros de gala». «No tiene nada que ver con el primer traje porque hemos cogido detalles de cada año, pero hemos querido centrarlo en la idea inicial del loro», matiza. De momento, este año hay 85 personas y desfilarán unas 45 bailarinas, una veintena de músicos, y lo demás serán acompañantes con niños. «Ya se ha presentado el traje, a la gente le ha encantado y ya hemos empezado con los ensayos para prepararnos mucho la coreografía», señala Molano. Con respecto al desfile de pasacalles, la presidenta destaca la necesidad de que se potencie más por parte del ayuntamiento porque hay que moverlo, aunque reconoce que en la ciudad la gente sí sale a la calle.