La esencia del ser humano concentrada en unos instantes sobre las tablas del teatro. Con esta filosofía, el actor Esteban García Ballesteros, que lleva más de 30 años trabajando en el mundo de la escena, decidió poner en marcha en 2007 la compañía teatral Las cuatro esquinas para poder dar rienda suelta a su concepción personal del teatro: «Me gusta un teatro que cuente historias comprometidas para que la gente se vaya meditando tras los montajes, de ahí que todas las producciones tengan una carga social».

A lo largo de estos diez años, la compañía ha realizado más de 400 funciones por Extremadura y el territorio nacional, con la participación de más de 70 profesionales del ámbito de las artes escénicas, la realización de siete producciones teatrales, sin olvidar los más de 20 talleres de enseñanza y proyectos de diversa índole de los que ha formado parte.

La compañía tiene en cartel tres montajes en la actualidad. Con el espectáculo ‘Yla y Lía. La puerta de las estrellas’, sobre un texto de Miguel Murillo, llevan siete años y unas 150 funciones poniendo voz a las injusticias cometidas contra las diferencias raciales y culturales. ‘Madrecita del alma querida’ es una divertida comedia negra de Juan Copete, dirigida por Francisco Carrillo, que recuerda la alienación a la que estamos sometidos por la telebasura actual. Por último, se ha estrenado recientemente ‘El hilo rojo del destino’, un espectáculo familiar dirigido a un público preadolescente que toca temas como la adopción, la búsqueda de la identidad, el bullying o las familias no convencionales. El reparto lo integran el propio Ballesteros junto con las actrices Sara Jiménez y María José Guerrero.

Desde que la compañía iniciara su andadura con ‘Hermanos’, una comedia sobre la soledad del individuo, ha pasado ya una década con producciones que han cosechado éxitos a base de los galardones y las críticas favorables del público. Por ello, Las cuatro esquinas ha querido celebrar su décimo aniversario con una exposición que recorre toda su trayectoria artística y que puede visitarse hasta el 15 de diciembre en el patio del Ayuntamiento de Mérida. «En la muestra hay anécdotas, fotografías, bocetos... Es una exposición interactiva y a través del móvil también puedes ver los trailers de cada obra», explica.

Para Ballesteros, los profesionales con los que ha trabajado a lo largo de su carrera, que en su mayoría han sido extremeños, «son los mejores», tanto en el ámbito personal como en el profesional. «Fuera de Extremadura las compañías extremeñas tienen muy buena fama», subraya el actor.

«Estoy muy satisfecho de estos diez años porque he conocido a gente maravillosa y hemos realizado proyectos muy interesantes más los que están por llegar», sostiene Ballesteros, quien asegura conformarse «con seguir viviendo diez años más de esta profesión y con esta compañía».

Ante la posibilidad de que se produzca la reapertura del teatro-cine María Luisa, un espacio que ha sido clave para el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad, Ballesteros se confiesa esperanzado: «Espero que empiecen las obras ya porque es una reivindicación histórica de esta ciudad y estoy deseando poner los pies encima de esas tablas».