La decisión sobre la declaración de la Semana Santa de Mérida como fiesta de interés turístico nacional no se conocerá, como mínimo, hasta dentro de un año, cuando el Gobierno tome una decisión a la solicitud presentada por el ayuntamiento.

Así lo afirmó Mario Hernández, funcionario municipal al que la Concejalía de Turismo ha encargado la elaboración del expediente, tarea en la trabaja.

Mario Hernández señaló que aún falta por completar en el expediente algunas datos que exige la Ley de Declaración de Interés Turística Nacional, como el de acreditar qué hermandades y cofradías participan en esta fiesta. Por este motivo, hace ochos meses se les remitió un escrito solicitándoles el certificado de su constitución o los estatutos. "Todos los colectivos han respondido, pero algunos están tardando ya que están en un proceso de renovación de sus estatutos", manifestó.

Otros datos que se aportan como complemento son los turísticos. En este apartado destaca el incremento en visitantes que ha experimentado la ciudad en Semana Santa en los últimos ocho años y que en 2008 alcanzó los 38.000 turistas.

Hernández dijo que el expediente incluye "toda la Semana Santa", e incide también en Vía Crucis, porque el decreto especifica que "hay que buscar un rasgo singular". Por ello, también se incluirá la representación de la Pasión Viviente, que se representa todos los años en el teatro romano.

Una vez acabado el expediente se enviará a la Junta de Extremadura, que lo revisará para que vaya a Madrid lo más completo posible a finales de este año. En el 2009 vendrían los ojeadores y en el 2010 se podría tomar la decisión.