El Consorcio de la Ciudad Monumental celebrará la próxima semana las XI Jornadas de Difusión, que este año se centrarán en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha , en el cuarto centenario de su publicación. Las actividades, además de ser un homenaje a Cervantes, servirán para profundizar en la Mérida del siglo XVII.

Así, desde el lunes 14 al viernes 18, en sesiones de mañana y tarde, se representará en la Sala Trajano la obra de teatro La aventura de Mérida , que recrea una visita de Don Quijote y Sancho Panza a la ciudad. La obra está escrita por Miguel Murillo, premio Lope de Vega de Teatro 2002, y dirigida por Esteban Ballesteros. La representaciones corren a cargo de la compañía Las Siete Sillas.

Como colofón a estas representaciones, se celebrará el viernes 18 una cena temática sobre la gastronomía del siglo XVII, en el parador Vía de la Plata. El menú está compuesto por tres platos: sopa de puchero con rimeros de albóndigas de gallo de corral; bacalao de la dueña dolorida y puches con floreta.

También, durante esta semana, se hará un taller didáctico titulado ¡Abajo el telón! El teatro de los romanos , dirigido a escolares de entre 9 y 12 años. Estará instalado, de forma permanente, junto a área de servicios del teatro romano.

VISITAS GUIADAS Otra parte de las jornadas está dedicada a recordar las actuaciones más significativas realizadas por el Consorcio a lo largo del año. Por este motivo, habrá visitas guiadas al recinto de la Alcazaba árabe, cuyo aljibe, tras varios años cerrado, se abrió al público el pasado mes de mayo una vez terminadas las obras de acondicionamiento. La actividad va dirigida a los alumnos de secundaria y bachillerato.

Además, el miércoles se inaugura la nueva imagen del Castellum Aquae, situado en el cerro del Calvario, que se ha acondicionado para las visitas turísticas. Este ha sido el proyecto elegido este año por la Tarjeta Mecenas para revalorizar esta monumento.

Por otro lado, se presentará el nuevo portal web del Consorcio, www.consorcio.org.