La Asociación para la Memoria Histórica de Mérida ha organizado unas jornadas internacionales para hablar sobre la desaparición de personas durante la guerra civil y posterior represión franquista. Estáis en nuestra memoria, no os olvidamos , es el lema.

En las jornadas participarán historiadores, escritores, políticos, periodistas y profesores de varias universidades españolas, entre ellas la extremeña. Tampoco faltarán los testimonios directos de las personas que vivieron la represión.

Libertad Sánchez, directora y coordinadora de las jornadas, manifestó que el objetivo es crear un protocolo único de actuación "efectivo y digno" para que todos los profesionales que trabajan en la inhumación de fosas comunes sepan cómo actuar.

Por su parte, Juan Carlos Blasco, de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, indicó que las jornadas están diseñadas de una manera equilibrada, "tenemos desde investigaciones en profundidad hasta testimonios vivos", apuntó.

Las jornadas se desarrollarán del 28 de abril al 1 de mayo en la biblioteca del Estado Jesús Delgado Valhondo. Hasta el momento se han inscrito un centenar de estudiantes universitarios, que se alojarán, de manera gratuita, en el albergue municipal, cedido por el ayuntamiento.

Por otra lado, la organización de las jornadas pedirá a los sindicatos que la manifestación del 1 de Mayo, que coincide con la clausura del congreso, salga de la biblioteca del Estado Jesús Delgado Valhondo.