El Ministerio de Defensa quiere formalizar la cesión de los terrenos del cuartel Hernán Cortés al ayuntamiento y ha enviado una carta al alcalde, Pedro Acedo, para que acuda a Madrid a firmar las escrituras en los primeros días de septiembre. Tras la firma, el ayuntamiento podrá disponer por completo de los 42.000 metros cuadrados, a excepción de tres solares de 321, 154 y 401 metros cuadrados, respectivamente, cuyos propietarios mantienen un pleito con el ministerio al no llegar a un acuerdo respecto a la indemnización que deberían cobrar por la expropiación.

Pedro Acedo señaló ayer que esta cesión "era imprescindible" para acometer los proyecto en marcha en esa zona, como el Lusitania Cultural , financiado con fondos europeos y que tiene que estar acabado a finales del 2004. "Urge porque vamos forzado por los plazos", indicó.

El proyecto, cuya obra saldrá a concurso público en unos días, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y consiste en la construcción de 15.600 metros cuadrados del antiguo cuartel un centro turístico cuyo eje central será el Museo Abierto de Mérida (MAM), un edificio de 2.500 metros cuadrados donde se recibirá a los turistas y habrá tiendas, un centro de interpretación, varios restaurantes, oficinas para las empresas que deseen instalarse y un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.

JUSTICIA

Otro proyecto que se verá beneficiado de la cesión del cuartel al ayuntamiento es el del Palacio de Justicia, que se construirá en un solar de 3.500 metros cuadrados que el ayuntamiento ha dado al Ministerio de Justicia, donde construirá un edificio de tres plantas con sótano y que tendrá una superficie de 9.500 metros cuadrados. Allí irán todas las dependencias judiciales de la ciudad.

Ahora, el ayuntamiento enviará toda la documentación y el Gobierno central podrá incluir en los Presupuestos del Estado del 2004 la construcción del nuevo edificio.

Pedro Acedo anunció que para los alrededor de 20.000 metros cuadrados que quedarán del antiguo cuartel sacará un concurso de ideas que incluirá zonas verdes, de ocio y un aparcamiento subterráneo.