El ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio por el que unos 30.000 metros cuadrados del antiguo cuartel de artillería Hernán Cortés pasan a ser propiedad municipal, valorados en 1,2 millones de euros, ya que de los 42.000 metros cuadrados de superficie total, más de 3.000 son para el futuro Palacio de Justicia y los 2.500 de los pabellones militares se vendieron en subasta pública. Además, el Gobierno se compromete a negociar con los propietarios de otros 8.000 metros cuadrados, cuyos terrenos fueron expropiados.

De este suelo, se escriturará el 66% y se dedicará a uso dotacional público, con lo que no hará falta modificar el Plan General de Ordenación Urbana, según explicó ayer el alcalde, Pedro Acedo.

Con este convenio se pone fin a varios años de incertidumbre sobre la propiedad y el uso de estos terrenos, ya que en 1999 la Junta y el ayuntamiento acordaron que sería el Ejecutivo regional el encargado de utilizar estas instalaciones, ya que estaba interesado en edificar allí algunas consejerías, pero dos años después rehúsa a hacerlo y devuelve las llaves al consistorio. Ahora, insistió Acedo, "tenemos la posibilidad de hacer lo que estimemos oportuno".

PREVISIONES

En este sentido, al margen de las actuaciones que se vayan a acometer tras este acuerdo, el ayuntamiento ha ofrecido más de 3.000 metros cuadrados para ubicar en la parte del cuartel que comunica con la calle Cabo Verde el Palacio de Justicia, mientras que en el otro extremo hay previsto construir el llamado Museo Abierto de Mérida.