La Oficina del Defensor de los Usuarios del sistema sanitario público de Extremadura abrió a lo largo del año 2004 un total de 55 expedientes, el doble de los tramitados en el 2003 (27), si bien este organismo comenzó a trabajar en abril de ese año. Sin embargo, el número de reclamaciones es mayor, ya que muchas de ellas se engloban en el mismo procedimiento abierto al repetirse la causa.

A este respecto, y teniendo en cuenta el número de pacientes que comprende el área de salud, Mérida es la que más reclamaciones presenta de toda la región, ya que a que en Badajoz y Cáceres se han abierto más expedientes --63 y 61, respectivamente-- éstas son áreas mucho mayores en cuanto a la población que atienden.

Aún así hay que tener en cuenta que estos expedientes no sólo se refieren a posibles fallos del sistema sanitario, sino que se incluyen solicitudes para acceder a una segunda opinión médica, la petición de cambio de médico o la reclamación del historial clínico, entre otras cuestiones. Por ello, los escritos que llegan a la oficina no deben ser interpretados en su totalidad como algo negativo.

La mayor parte de las reclamaciones están relacionadas con el tiempo de espera, con la disconformidad con la asistencia sanitaria y por las obras que se están realizando en el hospital.

La tendencia al alza en las denuncias ante este organismo es generalizada en toda Extremadura. Tal es así que el pasado año esta oficina abrió 254 expedientes, un 25% más que un año antes. De todos ellos, 138 fueron tramitados por la propia entidad, y el resto fueron considerados no competentes y transmitidos a las entidades afectadas.

Al igual que en Mérida, las listas de espera es el principal motivo de queja.