El defensor de los usuarios del sistema sanitario público extremeño, José Ramón Hidalgo, ha tramitado más de 250 expedientes con denuncias de pacientes en el área de salud de Mérida. Los datos de la propia institución recogidos en las distintas memorias reflejan que desde abril del 2003, fecha en la que se puso en marcha, las reclamaciones no han dejado de crecer año tras año en la comarca emeritense, sobre todo con quejas relacionadas con los tiempos de espera y la asistencia sanitaria recibida.

Así, durante el año 2003 --desde abril hasta diciembre-- esta figura tramitó 27 reclamaciones en Mérida, de un total de 150 en todas las áreas de salud extremeñas. Durante el 2004, las quejas fueron medio centenar en la zona emeritense y 254 en toda la región.

El hecho de que cada vez más ciudadanos conocían esta entidad motivó que las cifras de denuncias no dejaran de crecer. En el 2005, en Mérida se presentaron ante Hidalgo 63 reclamaciones y 259 en la comunidad autónoma.

El último año con datos cerrado, el 2006, el defensor del paciente procedió a incoar 79 expedientes en el área sanitaria de Mérida, siendo con diferencia la que más quejas presentó (en Badajoz, por ejemplo, hubo 62 denuncias) de las 304 en total.

Además, teniendo en cuenta las reclamaciones en lo que va de año (más de una treintena en el primer semestre), el 2007 se cerrará también con una considerable cifra de quejas por parte de los usuarios del área sanitaria de Mérida.

Se da la circunstancia de que muchas de las denuncias de los pacientes tienen que ver durante este período con las molestias que causan las obras que llevan a cabo en el hospital.