El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer el "balance positivo" de la primera Junta de Seguridad de la legislatura, ya que los delitos cometidos en Mérida se han reducido un 7,3% respecto al año anterior. A la reunión, celebrada para acordar el dispositivo de seguridad de la feria y hacer balance, asistieron los representantes de la Policía Nacional, policía local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, 112, Protección Civil y Junta de Extremadura junto a los delegados municipales de Tráfico y Festejos.

Osuna explicó que el balance global ha sido positivo: disminuyen los delitos en un 7,3%, especialmente los robos y los daños al patrimonio. Según los datos de la Guardia Civil, las denuncias se han reducido un 53%. A pesar de estos descensos, sí han aumentado las denuncias por violencia de género, lo que puede deberse a que "haya una mayor concienciación" y las víctimas dejen de tener miedo a denunciar, según el alcalde.

La policía local también ha notado un repunte de vandalismo y descontrol del consumo de bebidas alcohólicas en las calles. Por eso, y tras quejas y denuncias vecinales, el ayuntamiento ha comenzado a hacer controles de alcoholemia aleatorios algunos fines de semana . Hasta ahora, la tasa de positivos en Mérida está siendo superior a la tasa registrada a nivel nacional.