La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de Badajoz, Antonio Mateo, en la que le insta a que investigue el caso del nacimiento de un bebé el 23 de julio con "multitud de malformaciones" en el hospital de Mérida.

En la misiva, difundida a la prensa, El Defensor del Paciente asegura que "en ningún momento" se informó a los padres de "algo tan grave" como las "lesiones que el bebé podía tener". Para la asociación, "la falta de información ha arruinado la vida de una familia, violando el derecho a decidir". A su juicio, "han convertido a la criatura en carne de hospital y le han destrozado la vida a los padres".

DEPURAR RESPONSABILIDADES Flores afirma que este tipo de situaciones "se está dando con mucha asiduidad en nuestro país, por no se sabe qué ética" y se pregunta si algún médico "se cree en el derecho a no informar". Por ello, reclama al fiscal pacense que inicie las gestiones oportunas para "depurar las responsabilidades a que hubiera lugar", así como "dureza en su decisión y actuación".

La denuncia se hizo ayer pública por parte de esta institución tras recibir Carmen Flores una carta del padre del bebé detallando lo sucedido. El progenitor, Jorge Eduardo Rodríguez, él y su pareja son peruanos y llevan varios años afincados en Almendralejo, relató ayer a EL PERIODICO cómo viven esta situación. Lo hizo momentos antes de salir con su hijo, Rodrigo Eduardo, del hospital para pasar el fin de semana en su casa y regresar el domingo por la noche al centro, antes de que desde el martes el pequeño sea atendido en el hospital Niño Jesús de Madrid.

"En ningún momento durante el embarazo nos dijeron nada en el hospital sobre posibles malformaciones y decían que todo estaba bien", comenta. Pero lo cierto, explica, es que "mi hijo va a necesitar de muchas cosas más adelante". Sereno y con mucha amabilidad relata como su hijo tiene "la médula ósea prácticamente al aire, una inclinación en la cabeza, una brazo más corto que el otro, una mano con cuatro dedos y problemas en las cabidades del corazón que afectan a su riego sanguíneo; son muchas cosas".

ARGUMENTOS MEDICOS Por ello, no se explica "por qué no nos han dicho nada en el hospital". Allí, comenta, los médicos solo les dicen que "son cosas que no se ven en las ecografías, pero es difícil de creer" porque "son tantas cosas las que tiene el bebé...".

El, universitario, y su pareja, que trabaja en Almendralejo, están desolados por lo ocurrido y lo que pretenden es que los responsables médicos "reconozcan el error que han cometido" y desean que este caso "no se vuelva a repetir". Ayer, la asociación El defensor del Paciente les facilitó un abogado para que deje el caso en sus manos.

A la espera de la atención que reciba en el centro hospitalario madrileño, el padre del bebé solo piensa ya en que su hijo "tire para adelante, es lo que más deseamos, y que este caso no se vuelva a repetir nunca".