La picaresca de los ladrones no tiene límites. Recientemente se han producido varios robos de dinero en el que los autores hacen uso de técnicas de distracción para hacerse con el botín. Daniel Peña, un vecino de Villagonzalo que tiene una vivienda en Mérida, es una de las víctimas de este engaño, y asegura tener conocimiento de al menos otros dos casos, uno de ellos en Montijo. Según su propio relato, el pasado viernes 17 de septiembre, al llegar a su domicilio en la calle Antonio Pacheco de la capital extremeña se llevó una gran sorpresa. Las facturas, documentos y los 4.000 euros que portaba en billetes en su cartera, y que acababa de retirar de su banco, se habían transformado en un panfleto de ofertas de una gran superficie de la ciudad.

En ese instante recorrió mentalmente sus últimos pasos para tratar de comprender lo que había pasado. Y en ese momento recordó el incidente ocurrido en un supermercado situado a escasos metros de su vivienda. Allí una joven le había advertido de que se le habían caído varias monedas de su bolsillo, cuando en realidad "fue ella las que las arrojó al suelo". Daniel ha llegado a la conclusión de que los estafadores aprovecharon ese momento de distracción para darle el cambiazo a su cartera, que había dejado en la caja, ya que estaba pagando sus compras.

Daniel deduce que los estafadores -al parecer se trata de un hombre y una mujer de entre 25 y 30 años, con rasgos sudamericanos-- le habían seguido durante toda la mañana. Se había desplazado a Mérida porque tenía que hacer visitas a varios bancos para realizar diversas operaciones. Todo indica que los autores le eligieron porque le habían visto retirar un cantidad de dinero importante de una entidad bancaria, y porque lo portaba en una cartera común de tamaño folio y de color azul.

CAMARAS DE LOS BANCOS Tras hacerse con otra igual, los ladrones le dieron el cambiazo en el supermercado aprovechando la distracción producida por las monedas en el suelo cuando pagaba en la caja.

Al darse cuenta de lo ocurrido, Daniel se presentó en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y registró la correspondiente denuncia. Durante toda la semana pasada se han venido realizando las averiguaciones pertinentes por parte de los investigadores, quienes están revisando los videos facilitados por las entidades bancarias para identificar a los autores.

Peña reclama mayor celeridad en las investigaciones policiales para atrapar a los ladrones, no solo para poder recuperar su dinero, sino también para evitar que nuevas víctimas caigan en el engaño sufrido por él.