El Juzgado de Instrucción nº 1 de Mérida celebró el pasado miércoles una vista oral en la que se dilucidó una denuncia del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) contra el Servicio de Salud Extremeño (SES).

El Simex reclama el cumplimiento del Acuerdo Marco de hacer 48 horas de trabajo como máximo a la semana, en cómputo semestral, lo que significa que aceptan superar estas horas alguna vez.

Por otro lado, desde el Simex se señala que ha habido un acercamiento con la Administración regional para poner este acuerdo en marcha.

Así, desde abril y hasta junio estudiarán cómo hacerlo, dada la complejidad del asunto.

La dificultad reside en que se tendrá que ver caso por caso, ya que habrá doctores que no estén dispuestos a hacer más horas y otros que no les importe, y se deberá llegar además a un acuerdo económico.

La denuncia presentada en el juzgado, caso que ha quedado visto para sentencia, ha partido del hospital de Mérida, pero el problema es general en todos los centros médicos de la región.

En este sentido, las reivindicaciones del Simex son cumplir la normativa europea de las 48 horas semanales como máximo, respetar los descansos postguardia y que el exceso de horas sea voluntario y mejor pagado.