La torre de Mérida, un edificio de 15 pisos, el más alto de la ciudad, fue desalojada en la madrugada de ayer como consecuencia de un incendio en el vestíbulo por causas, que al cierre de esta edición, aún se desconocían. No hubo heridos, pero una mujer tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa.

El fuego se inició a las dos de la mañana en los buzones y se extendió rápidamente por el portal hasta llegar al vestíbulo, una sala revestida de madera y con varios muebles.

Las llamas, por el efecto chimenea, subieron por los huecos de las dos escaleras, quemando puertas y el falso techo a su paso, hasta la cuarta planta en la escalera derecha y la segunda en la parte izquierda, aunque el humo y el calor alcanzaron también a la octava y novena planta.

En estas plantas el fuego quedó sofocado con la intervención de los bomberos, policía local y Nacional y de un camión de riego de la empresa Fomento, que se encontraba cerca del lugar y facilitó el agua que llevaba.

POR LOS BALCONES Una vez controlado el incendio, los bomberos evacuaron el inmueble (90 viviendas) planta por planta, aunque también hubo vecinos que fueron desalojados desde los balcones a través de una escala.

El edificio quedó precintado para que fuera revisado por la policía judicial, que investiga si el fuego fue intencionado. El informe de los inspectores municipales señala que no había sufrido daños estructurales. Por la tarde comenzaron las tareas de desescombro. El consistorio alojó en un hotel a 24 personas y otras se fueron con familiares.

En la extinción participaron los tres bomberos que había en ese momento en Mérida. Dos de ellos entraron en el edificio y el tercero se dedicó a rescatar desde una escalera mecánica a los vecinos. Los refuerzos llegaron de Puebla de la Calzada, Almendralejo y Don Benito.

Este es el segundo incendio importante que sufre la torre de Mérida, ya que hace cuatro años fue desalojada al quemarse una vivienda de la planta 15. Se da la circunstancia de que en el 2004, el 112 lo eligió para simular una evacuación por fuego.