La actividad del sector industrial en la ciudad se estancó el año pasado, si se tiene en cuenta que, según la última Guía Empresarial Extremeña, editada por la Junta, en el 2004 sólo se censaron diez empresas nuevas en Mérida respecto a las existentes en el año 2003. El documento recoge que en la capital extremeña estaban registradas 625 empresas el pasado año, frente a las 615 del ejercicio anterior, y las 577 que había en el 2002.

La mayoría de estos negocios son microempresas, es decir, tienen menos de nueve empleados a su cargo, y sólo cinco de ellas facturan más de 20 millones de euros. La mayor de todas, por su volumen de negocio, es Acorex (Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura), que factura más de 14 millones de euros anuales y emplea a casi 120 personas. Acopaex, también dedicada a la actividad relacionada con la agricultura, con casi 53 millones facturados es la siguiente en el ranking . Le siguen las empresas vinculadas al automovil Ingedauto y Extrecar; con 23 y 22 millones, respectivamente; y Cementos Hidalgo, con 20 millones de facturación.

Según la guía, una gran parte de las empresas instaladas en la ciudad se dedican al sector de la construcción, casi un centenar, seguidas por las de transportes y comunicaciones, y las vinculadas a los seguros y finanzas.

Sin embargo, son las relacionadas con la actividad agrícola las que más empleo generan, si bien hay que aclarar que se trata de empresas con sede social en el término municipal de Mérida, pero muy diversificadas por otros puntos de la región.

Así, si se atiende al número de trabajadores, la firma El Escobar (agricultura) tiene 226 empleados, según la guía, seguida por la cooperativa Las Mercedes, con 171 y por Carija, que da trabajo a casi 150 personas.