Los problemas denunciados en reiteradas ocasiones por los constructores respecto al retraso en la tramitación de los proyectos continúan si se tiene en cuenta el último informe realizado por la empresa Gestión Integral de Urbanismo y Suelo (Gius), encargado por la Consejería de Fomento. Los datos del estudio, actualizado en el mes de junio, reflejan que el urbanismo en la ciudad está paralizado en lo que va de año, ya que se mantienen las mismas actuaciones aprobadas que había el pasado año que en materia de vivienda contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El plan fue aprobado en el año 2000 y se prolongará hasta el 2008. En los primeros cuatro años --este es el último-- deben construirse un máximo de 11.452 viviendas, pero, atendiendo al último informe oficial de este año, estaría al menos en proceso de redacción la tramitación de 5.581 casas, de las que sólo se han aprobado 2.025 (el 17% del total), mientras que aún no ha comenzado el proceso de desarrollo para 5.871 que deberían estar al menos con la documentación hecha para iniciar los trámites administrativos.

Las cifras son las mismas que las aparecidas en el informe del año 2003, por lo que la Gerencia de Urbanismo no ha ejecutado en lo que va de año ni un sólo movimiento para desarrollar el PGOU, según datos de Fomento.

Sin embargo, el estudio de Gius concluye que "la realidad de los ámbitos con expectativas de desarrollo a corto y medio plazo es muy superior a lo que indica el ritmo de aprobaciones administrativas".