Romper con los estereotipos de género y sensibilizar en igualdad a los más pequeños. Son dos de los objetivos que se persiguieron y trabajaron ayer en el parque de las Siete Sillas de Mérida, donde tuvo lugar un encuentro entre escolares de la zona Urban para participar en diferentes talleres de coeducación organizados con motivo del mes por la Salud de las Mujeres. En total, alrededor de 250 niños de los centros educativos Dion Casio, Maximiliano Macías, Cooperativa Docente Atenea y Calatrava participaron en las actividades incluidas en el proyecto "El País de los Cuentos al Revés", mediante el que se desmitifican todas las historias infantiles conocidas de príncipes y princesas , cambiándoles el final".

"Si no sensibilizamos en edades tempranas sobre la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres no podremos trabajar en la prevención y habrá que adoptar otras medidas. La violencia de género es lo que se ve, pero sólo la punta del iceberg de todo el machismo soterrado que tenemos en nuestra cultura, vida, familia e incluso escuela. Entendíamos que desde la edad temprana es donde hay que empezar a trabajar para romper con los estereotipos de género que tenemos inculcados casi desde que nacemos". Así lo aseguró a este medio la coordinadora del Area de las Mujeres de la Zona Urban, Noelia Pozo, que indicó además que las actividades se celebran en este mes de mayo con motivo de la conmemoración, el día 28, del Día de la Salud de las Mujeres.

A las actividades asistió, entre otros, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, que señaló también la importancia de interactuar con los más pequeños: "en este mes hay que responder a las demandas y proyectos que se incardinan en el programa del Plan Urban. Aquí están 250 niños con 15 monitores con el objetivo de concienciarles sobre salud, sobre igualdad pero también para que se diviertan", aseguró.

Y es que unido a la realización de actividades en pro de la igualdad, también ayer se promovieron buenos hábitos de vida con la realización y toma de un desayuno saludable en el que la bollería industrial se cambió por pan con aceite, zumos y frutas.

Dicho desayuno forma parte del conjunto de medidas a poner en marcha dentro del bloque temático 'Urban Social', cofinanciado por los fondos Feder, en el marco de la Iniciativa Urbana, Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo Feder de Extremadura 2007-2013.

La próxima semana se trabajará también en el parque de las Siete Sillas pero con la tercera edad como destinataria, con la que se harán talleres de igualdad de género unido al desarrollo de hábitos saludables de la alimentación. Para ello se realizará un show cooking : una demostración en vivo de cocina y de cómo hacer alimentos saludables.