El paro ha caído en la ciudad en casi mil personas en lo que va de año, según las cifras oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Del 1 de enero al 31 de julio el desempleo se ha reducido en 902 personas en Mérida; lo que supone un descenso del 12,5%; al pasar de 7.173 en enero a 6.241 que cerró julio; mientras que si se comparan los meses de julio del año pasado y del actual, esa merma anual es del 6,3% (420 personas menos en paro).

A fecha de 31 de julio había en la ciudad un total de 6.241 personas en paro (2.481 hombres y 3.760 mujeres), siendo los mayores de 45 años los que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo.

Por sectores, servicios es el que, lógicamente en una ciudad como Mérida, mueve el mercado laboral en todos los sentidos. Así, del total de parados, 4.794 lo están en este sector, lo que supone casi el 77% del total de desempleados; teniendo un peso mínimo la agricultura, la industria y la construcción. Pese a ello, actualmente hay 300 parados menos en el sector servicios que hace justo un año.

LA CONTRATACIÓN // Precisamente es el sector servicios el que congrega también la inmensa mayoría de los contratos que se generan en la ciudad. Así, del 1 de enero al 31 de julio se firmaron en Mérida 18.939 contratos, de los 14.269 fueron de este sector; es decir, el 75% del total; buena parte de ellos a partir del mes de mayo, dada la estacionalidad del empleo en Servicios.

A este respecto, cabe destacar que el 92,4% de los contratos firmados este año son de carácter temporal, lo que da cuenta de la precariedad laboral de la inmensa mayoría del empleo que se genera.

Ante esa tendencia a la baja, al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha valorado esas cifras de paro, pero considera que «todos los esfuerzos que se hagan para la creación de empleo son insuficientes, y que este dato de empleo estacional debe combatirse con políticas activas de empleo y con la ayuda del tejido productivo, que es quien de verdad genera empleo estable y de calidad».

No hay que olvidar tampoco que Mérida se situó el pasado año como el sexto municipio de más de 20.000 habitantes con más paro del país, con un 30,7%; según la estadística ‘Indicadores Urbanos 2018’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística; tras Linares (39%), Córdoba (33,2%), Sanlúcar de Barrameda (33,1%); y La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera (32%).