El desempleo ha caído algo más de un 2% en la ciudad de Mérida (un 2,14%) durante el mes de noviembre respecto a octubre, lo que supone que 142 personas han abandonado las listas del paro, dejando la cifra de parados en 6.502, según los datos facilitados por el ayuntamiento. Esto supone un descenso de algo más del doble en Mérida que el registrado en toda Extremadura (0,99%). El Plan E ha sido fundamental para esa caída del desempleo tanto en la ciudad como en toda la región, sobre todo por el empleo generado en el construcción; así como el pacto local por el empleo y la formación en las escuelas taller.

Ante estos últimos datos, Elias Mateos, secretario general de la unión comarcal de UGT de Mérida y Tierra de Barros, muestra "satisfacción y cautela", según manifestaciones realizadas a la Cadena Ser. Y es que la precariedad laboral sigue siendo una lacra social también en la ciudad de Mérida, con una caída considerable en la contratación en el último año, y la gran mayoría de los que se hacen son de carácter temporal. Además, demandó la necesidad de una mayor inversión pública para crear empleo.

En este sentido, Angel Díaz, coordinador de la Plataforma de Empresarios de Extremadura, comentó que esta mayor creación de puestos de trabajo en el mes de noviembre es "coyuntural", porque "no se están dando las circunstancias que se deben dar para generar empleo de una forma efectiva, ya que se olvida a las pymes y a los autónomos". A su juicio, "están desapareciendo muchas empresas siendo rentables, por no tener financiación".

Por todo ello, urgen financiación de las entidades bancarias a las pequeñas y medianas empresas para desarrollar proyectos, y una mayor inversión pública.