El director de la escuela profesional Gémina, en la que participan 45 parados con una inversión superior a los 746.000 euros, ha sido despedido por «dejación de funciones». Según informó ayer la delegada de Fomento y Formación para el Empleo, Laura Gerrero, esta persona estaba «poniendo en riesgo» la continuidad de la escuela al no realizar los trámites administrativos y burocráticos que se exigían. «Tendrá experiencia en proyectos más pequeños, con menos personal a su cargo, en ayuntamientos más pequeños y con menos burocracia, pero en este caso no ha estado a la altura», señaló Guerrero en una nota después de que IU hubiera pedido el pasado viernes explicaciones sobre el despido.

Según explicó la edil, el director no realizó los trámites oportunos para la aprobación y entrada en vigor del reglamento de régimen interior de la escuela, un documento «esencial y necesario» para el funcionamiento de la misma.

Tampoco presentó a tiempo el informe de situación inicial, que tuvo que ser corregido por la concejala responsable y enviado finalmente por la gestora y la auxiliar de administrativo. De igual forma, no gestionó con celeridad la puesta en marcha y la evaluación de riesgos laborales, ni los cursos que los alumnos tenían que recibir obligatoriamente en esta materia. Por todo ello, señala Guerrero, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) va a proceder a raealizar una inspección al proyecto ante los nuevos requerimientos que había realizado ya.

Desde el ayuntamiento, por su parte, han insistido en que «la falta de diligencia, organización y previsión» del responsable de este proyecto estaba poniendo en riesgo» que el alumnado de las tres especialidades (arqueología, promoción turística y ayuda a domicilio) tuviera la oportunidad de formarse de manera correcta en trabajos reales.

Según la edil, la extinción del contrato de trabajo se ha llevado a cabo siguendo los trámites legales oportunos y con el asesoramiento del propio Sexpe, «informado desde el inicio », y de la asesoría jurídica del consistorio.