La policía local sospecha de cuatro jóvenes como los autores de los actos vandálicos ocurrido en la madrugada del domingo en el valle del Albarregas, donde se partieron 83 árboles y se destrozaron 23 farolas y aspersores situados entre el acueducto de los Milagros y el puente del Camino Viejo de Mirandilla.

Estos jóvenes fueron sorprendidos por la policía local a las 8.15 horas del domingo rompiendo un árbol en el inicio de la avenida Juan Carlos I. Al ver a los agentes, intentaron huir en un turismo marca Ford de color verde. Los policías les dieron el alto y les pidieron la documentación. Según una nota de la Delegación de la Policía Local, al principio se negaron a identificarse, pero finalmente lo hicieron y uno de ellos se inculpó como autor de haber partido por la mitad el árbol.

Diez minutos más tarde, a las 8.25 de la mañana, se recibe una llamada en la jefatura de la policía local avisando de los destrozos en el valle del Albarregas. El aviso procedía de un señor que había salido a pasear con su perro por la zona.

La policía local relaciona ambos hechos y está investigando la presunta implicación de estos jóvenes como los autores de los destrozos.

DENUNCIADOS De momento los jóvenes han sido denunciados en el juzgado. Por su parte, el ayuntamiento les ha abierto un expediente sancionador en aplicación de la la ordenanza de Convivencia Ciudadana. La norma recoge este hecho, "quebrar o inutilizar árboles situados en la vía pública, parques y jardines" como una infracción muy grave, que puede acarrear una multa de hasta 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Mérida gestionar actualmente alrededor de 15 kilómetros de paseos verdes dotados con árboles y mobiliario urbano entre los ríos Guadiana y Albarregas y el lago de Proserpina, "por lo que a pesar de que hay órdenes expresas a la Concejalía de Policía Local para que se refuerce la vigilancia en estas zonas, es muy complicado que delitos cómo este se puedan controlar al cien por cien", señala el ayuntamiento en una nota.

Por este motivo, desde el consistorio, se hace un llamamiento a los ciudadanos para denunciar este tipo de acciones "que dificultan la convivencia vencinal y sólo perjudican a la ciudad".

Se calcula que sólo en árboles, los destrozos pueden superar los 6.000 euros. La especie afectada son plátanos jóvenes de entre dos y tres metros de altura.

El pasado año, en el ayuntamiento se tramitaron un total de 164 denuncias por actos vandálicos que supuso un desembolso de 240.000 euros a las arcas municipales.