La Policía Nacional ha detenido a una mujer de nacionalidad portuguesa que enviaba a su hija de 11 años a pedir limosna a los clientes de un centro comercial de Mérida. Según explicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en una nota de prensa, de confirmarse los hechos, la mujer sería culpable de un delito contra los derechos y deberes familiares, concretamente la explotación de una menor para ejercer la mendicidad.

Este pasado lunes la Policía Nacional recibió llamadas de varias personas que aseguraban haber observado a una menor, acompañada de una mujer, que ejercía la mendicidad en un centro comercial de Mérida, por lo que varios agentes se desplazaron a la zona y, tras localizar a la niña y a su madre, confirmaron que «se encontraban ejerciendo la mendicidad». Ambas fueron trasladas a dependencias policiales para realizar las comprobaciones oportunas a través de los documentos aportados por el padre de la menor.

De este modo, los agentes pudieron comprobar la edad de la niña, de 11 años, y procedieron a la detención de la madre por un presunto delito de explotación de una menor para ejercer la mendicidad. La detenida, de 47 años, tras la tramitación del correspondiente atestado, fue puesta a disposición judicial, mientras que la menor fue entregada a su padre, también de nacionalidad portuguesa.