La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta vinculación con el caso de las fotos íntimas, publicadas en internet, de una concejala y una presentadora de TV. Los detenidos, a quienes se les acusa de un delito de robo y difusión de secretos informáticos, son un socio de una empresa emeritense de informática, un informático colaborador de la Federación Extremeña de Balonmano y un estudiante de Informática.

Los arrestos se produjeron el miércoles. Fueron realizados por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), dedicada a los delitos telemáticos. Tras ser interrogados, dos de los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Guardia Civil de Mérida y otro, el estudiante, a un calabozo de la Policía Local. Están incomunicados y han pasado a disposición judicial durante 72 horas, ampliable a otras 72 horas.

La empresa de informática era la encargada del mantenimiento de los ordenadores del bufete del abogado Angel Acedo. De su ordenador fueron extraídas la imágenes de carácter sexual de la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, y la expresentadora de Telemérida, María del Mar Pérez de las Heras.

Además de detener al socio de esta empresa, compuesta por tres hermanos, los agentes registraron el local y se llevaron dos ordenadores. En cuanto a la Federación de Balonmano, su página web fue una de las que se utilizó para colgar las imágenes en la Red. Los guardias civiles ya interrogaron al ahora detenido la semana pasada. Le preguntaron cúantas veces había subido información a la página web de la Federación Extremeña de Balonmano y las fechas. Se da la circunstancia que la federación presentó una denuncia por el daño hecho a su imagen.

Según fuentes consultadas, la investigación de la Guardia Civil está muy avanzada. Las sospechas sobre quien sacó las imágenes del PC de Angel Acedo y las colgó en la Red apuntan a dos de los detenidos o a personas de su entorno. Respecto al estudiante de Informática, el delito consistiría en la divulgación de las fotos a través de su ordenador.

El caso de la difusión de las imágenes de carácter sexual lo lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Mérida, tras inhibirse a su favor los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid. La denuncia fue presentada por Angel Acedo a principios de agosto. La denuncia iba en dos direcciones, el robo de información a través de sistemas informáticos y la difusión y revelación de secretos. El asunto se encuentra bajo secreto de sumario por segundo mes consecutivo.