El ministro de Interior, José Ignacio Zoido, acaba de anunciar vía Twitter la detención en Mérida de un hombre de 34 años por su implicación en el Daesh.

Según Zoido,el detenido pertenece, supuestamente, al aparato tecnológico y de financión del grupo terrorista.

Según informa el Ministerio de Interior, el detenido se centraba en buscar drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

El hombre, de nacionalidad bangladesí, constituía "el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".

Se le considera "una pieza clave" dentro del Batallón de Desarrollo Tecnológico del Daesh, uno de los "brazos más secretos y sofisticados" del grupo terrorista.

Según Interior, se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático para liderar una célula que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos.

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh en una operación en la que fueron detenidos su padre y su hermano menor, además de varios socios.

El registro

Agentes de la Policía Nacional han registrando una vivienda del residencial Altagracia, en el número 1 de la calle Serranía de los Caballeros, próxima al cementerio municipal de Mérida.

Según fuentes policiales, el registro podría extenderse hasta la tarde, pero por el momento no ha trascendido el motivo de la intervención. La orden parte de la Audiencia Provincial de Badajoz, pero se encarga en una operación nacional, según ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Los efectivos policial van con chalecos y el rostro cubierto, además también actúa la unidad canina

Los vecinos informan a este diario de que el registro se esta produciendo en el 2ªC del bloque número 1, en el que desde hace un año aproximadamente vive una pareja de "origen árabe" con dos hijos menores.

"Los golpes y el ruido a veces ha sido excesivo. Hemos subido a llamarles la atención en alguna ocasión y no nos han abierto la puerta", asegura una vecina, que apostilla que "siempre que ha vivido alguien ahí ha sido de alquiler".

Algunos ciudadanos los han visto pero aseguran que no se quieren relacionar con el vecindario.

Al parecer, ella habla perfectamente español y va con burka en algunas ocasiones. Él es más de origen árabe, de unos 45 años y ella parece más joven. Siempre se mueven en taxi.