Detenido tres veces en un mes por el mismo delito: explotación laboral. La Policía Nacional informó ayer de la detención de S.H., un un joven de 26 años y nacionalidad china, dueño de un conocido restaurante asiático de la ciudad que supuestamente tenía empleados a dos conciudadanos chinos "no solo en estancia irregular, sino que además desarrollaban su trabajo en deplorables condiciones".

Según pudo saber este diario, se trata del encargado de Wok Buffet , un negocio familiar que abrió hace unos ocho meses en el centro comercial La Corchera. Este manifestó a EL PERIODICO que en su negocio "no se explota a nadie", puesto que esas dos personas "no trabajaban allí, solo eran amigos que habían ido a echar una mano con el negocio, muy afectado por la crisis".

El encargado explicó también que en el local trabajan actualmente "6 o 7 personas, cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, y fuera de ese tiempo, se les pagan horas extra".

Sin embargo, la Policía explicó en nota de prensa que el mencionado empresario ha sido detenido en dos ocasiones más en los últimos 15 días de abril, por lo que ha sido imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores, además de incoarle las oportunas actas por parte de la Inspección de Trabajo. No obstante, después de pasar a disposición judicial, en estos momentos se encuentra en libertad con cargos.

Las detenciones, que se han llevado a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Mérida, forman parte de un control especial para evitar y perseguir la explotación laboral de los ciudadanos extranjeros en situación irregular que se ha llevado a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz.

Esta ha dado como resultado no solo la detención de esta persona, sino también la de un total de tres ciudadanos chinos por estancia irregular. Identificados en el mismo local, se encontraban empleados de cocineros y carecían de documentación y contrato de trabajo, por lo que se les abrirá un expediente de expulsión.