Un vecino de la barriada María Auxiliadora de Mérida ha sido detenido como presunto autor de una treintena de robos en casas de campo de distintos municipios de la comarca de Vegas Bajas, en el marco de una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional.

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida investigaba desde primeros de año una serie de robos en casas de campo, en los que tras forzar los accesos de los inmuebles, durante la noche y en ausencia de sus moradores, se habían apoderado de aparatos de imagen, sonido, informáticos, instrumentos musicales, bicicletas, herramientas y toda clase de enseres de valor.

Con el desarrollo de la investigación, los agentes averiguaron que el presunto autor material de los robos era un vecino de Mérida, quien supuestamente se desplazaba en bicicleta a las casas de campo, con el objetivo de pasar desapercibido, según se detalla en un comunicado conjunto de ambas fuerzas de seguridad del Estado.

Gracias a la colaboración e intercambio de información con la Policía Nacional de Mérida, que acababa de detener al sospechoso por una requisitoria judicial, se ubicó el domicilio del sospechoso, donde presuntamente ocultaba y almacenaba los objetos sustraídos.

En el registro domiciliario, los agentes intervinieron numerosos objetos procedentes de los diferentes robos perpetrados en casas de campo de la comarca de Vegas Bajas, así como otros objetos de los que no pudo acreditar su legítima procedencia.

Tras el reconocimiento y entrega de los mismos a sus legítimos propietarios, la Guardia Civil y Policial Nacional pudieron esclarecer un total de 34 robos en casas de campo.

Catorce de ellos se cometieron en casas de campo del municipio de Don Álvaro, diez en el de Mérida, cuatro en el de La Garrovilla, dos en Valverde de Mérida, dos en Esparragalejo y otras dos en Villagonzalo.

Continúa abierta la investigación para esclarecer la procedencia del resto de los objetos intervenidos, que se encuentran expuestos en la Comisaría de Policía de Mérida, y no se descarta la implicación del ahora detenido en otros hechos delictivos.

El detenido, con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.