La deuda del ayuntamiento a 31 de diciembre del pasado año ascendía a 44.093.741 euros, repartida casi por igual entre lo que debe a entidades bancarias y a proveedores. Así se puso ayer de manifiesto en el pleno municipal que, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, aprobó la cuenta general del año 2003. En la sesión, el portavoz socialista, Angel Calle, criticó la gestión económica del Gobierno local que, el pasado año, dijo, acumuló un déficit de 6,3 millones de euros. Por el contrario, su colega del PP, Pilar Vargas, aseguró que la deuda se ha reducido en un 25% desde que los populares llegaron a la Alcaldía en 1995.

Las cuentas aportadas ayer por Calle no fueron desmentidas por el Gobierno municipal --están en la documentación facilitada por la Delegación de Hacienda-- aunque los puntos de vista son muy diferentes.

SERVICIOS Mientras el PP asegura que la deuda ha bajado un 25% desde 1995, que la capacidad de endeudamiento se ha reducido del 17 al 6% actual, y que "se piden menos préstamos y no hay ningún proveedor que no sirva a este ayuntamiento", según manifestó el alcalde, Pedro Acedo; desde las filas socialistas se apuntó que, por ejemplo, "la empresa de transporte urbano pierde diariamente 650.000 pesetas, y el ayuntamiento paga cada día en concepto de intereses de deuda 387.000 pesetas", indicó Calle.

Además, el portavoz socialista señaló que a 31 de diciembre había 21,7 millones pendientes de pago, frente a 32,7 millones que debe cobrar el ayuntamiento, "muchos de los cuales pueden prescribir y no cobrarse".

Por su parte, Vargas recordó que la Junta debe al consistorio 1,8 millones, y resaltó que la mayoría del déficit es por préstamos pedidos por el PSOE.