La pasión por el mundo romano le viene desde niño y parece no tener fin. El coordinador de la asociación cultural Lvsitania Romana, Diego J. Casillas, reconoce que el hecho de ser emeritense le llevó a interesarse por el pasado de la ciudad, de ahí que disfrute tanto metiéndose en la piel de personajes históricos de hace dos mil años para difundir la historia.

-¿Qué le llevó al mundo romano?

-Es muy difícil que no te tire lo romano siendo de un lugar como Mérida. Desde pequeño lo vas viviendo, con más intensidad todavía si vivías cerca del teatro romano como era mi caso. Primero fantaseas, ves películas, pero cuando creces y te vas documentando para profundizar en el mundo romano es muy interesante.

-¿Cómo nació Lvsitania Romana?

-Un grupo de compañeros decidimos crear una asociación diferente a la primera que se creó en la ciudad para que se centrara en otra época del mundo romano. Fundamos Lvsitania Romana hace cuatro años y nos especializamos en una época de la que no había ningún grupo en Extremadura, es decir, cuando empezaron a aparecer los primeros romanos por estas tierras, en torno al 185-190 a.C. Nuesta asociación es un grupo pequeñito, pero trabajamos mucho el rigor histórico de la época que recreamos de la manera más fiel posible.

-¿Qué importancia tiene el rigor histórico para el recreacionismo?

-Un principio fundamental es que si no tienes la certeza de que algo era de una forma determinada, no debes de hacerlo. Entrar en el terreno de las hipótesis es muy complicado, por eso decidimos basarnos en evidencias.

-¿Cree que la sociedad conoce vuestra faceta lo suficiente?

-La gente está muy equivocada con el recreacionismo porque piensa que es un carnaval y que te disfrazas. El recreacionista no se disfraza, se viste y trata de representar un personaje de hace 2.000 años. Mucha gente tiene reparo para vestirse de romano, quizás porque no han entendido bien el concepto de recreación.

-¿Qué siente un recreacionista?

-Lo que siento es una gran responsabilidad con el personaje que recreo. Trato de transmitirle a la gente que existió una persona como la que represento, tanto en su forma de ser, sentir y pensar.

-¿Cómo ha evolucionado el recreacionismo en la ciudad?

-El recreacionismo ha evolucionado muchísimo en la ciudad desde que se celebrara el primer Emérita Lúdica, ya que no había ningún grupo de recreación histórica en Mérida. Al año siguiente se creó uno que se fue dividiendo en varios y eso me parece bueno. Nos enriquece a todos que cada vez haya más variedad de grupos recreacionistas para que el público pueda ver cosas distintas.

-¿Cómo ve Emérita Lúdica?

-Creo que Emérita Lúdica debe hacer un parón en este momento, no en la actividad, sino para sopesar lo que hemos hecho hasta ahora, qué se puede hacer y los medios disponibles. Los primeros años incluso me dada vergüenza salir vestido de romano de casa. Ahora ves a mucha gente vestida, aunque muchos tiran de disfraces. Hacerte un traje con cierto rigor no requiere mucho dinero. Está bien que la gente pierda el miedo a vestirse, pero tenemos que ir mejorando en ese sentido.

-¿Considera que se podrían hacer más eventos de este tipo?

-Creo que el yacimiento emeritense da bastante de sí como para poder hacer más de un evento de recreación al año.