El edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional, ubicado en la calle Almendralejo, albergará las dependencias del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y del centro comarcal de la Diputación Provincial. Como ya anunciara el propio organismo el pasado mes de octubre, el presupuesto de la institución provincial para el 2017 contemplaba la adecuación del edificio de la antigua comisaría, sin embargo, aún se encuentra en la fase de redacción del proyecto, que ya se ha adjudicado al arquitecto Jorge López.

Según informan a este diario fuentes del organismo, cuando haya finalizado la redacción del proyecto se podrán sacar a licitación las obras de acondicionamiento de las nuevas instalaciones, al tiempo que se conocerá el importe real que conllevarán, pues en un primer momento se habló de invertir en torno al medio millón de euros. En paralelo, el arquitecto ya está tramitando con el ayuntamiento y con el consorcio monumental emeritense los permisos preceptivos para poder acometer esta reforma.

La Diputación indica que el edificio de la antigua comisaría de Mérida está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado definitivamente el 19 de julio de 2000, en el Nivel I de Protección, por lo que «cualquier intervención deberá de ser aprobada por los organismos de gestión del patrimonio de la ciudad». En concreto, la intervención que se va a llevar a cabo consistirá en adecuar el edificio para albergar las instalaciones de las oficinas de la Comarcal con los «pertinentes elementos», como ascensor, aseos y recorridos, que permitan «el cumplimiento de la normativa de accesibilidad». En esta línea, se realizarán instalaciones nuevas en cuanto a la climatización, alumbrado, fontanería y saneamiento.

El programa de necesidades a desarrollar en el proyecto, y que ha sido facilitado a este diario por la Diputación, contempla una serie de estancias a habilitar en los tres niveles en que se distribuye el edificio con un superficie total de 862,14 metros cuadrados. En la primera planta estarán ubicadas las dependencias del centro Comarcal para los trabajadores del organismo que actualmente se encuentran en un edificio alquilado de la calle Morerías.

Las nuevas oficinas del OAR estarán en la planta baja y se accederá a ellas desde la calle Almendralejo. Por último, en el nivel inferior se habilitará un salón de actos y salas de reuniones para el funcionamiento ordinario de la institución provincial, que con este proyecto aunará sus servicios en un único edificio.