La Diputación Provincial de Badajoz integrará a Mérida en su estrategia DUSI con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para la ciudad. De este presupuesto global, el equipo de gobierno ha planteado a la institución que destine un millón de euros en la rehabilitación del polígono industrial El Prado para refuerzos y adecuación de viales, puesta en marcha de zonas verdes, acerados e infraestructuras asociadas, así como la posibilidad de instalar un punto limpio.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, informó ayer de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó la decisión de la diputación, que desarrollará la tercera convocatoria de las estrategias DUSI en 23 municipios del entorno de Mérida, incluida la propia ciudad. Desde el organismo provincial ya se ha solicitado al ayuntamiento que sugiera proyectos globales que redunden en los municipios de la comarca que tienen que ir en consonancia de la estrategia y que no supondría ninguna aportación por parte del consistorio.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, explicó que la diputación invitó a Mérida para integrarse en esa estrategia, de forma que la ciudad aportara su población para poder optar al máximo posible, que es de 10 millones de euros, a los que hay que unir la cofinanciación de diputación de dos millones. El edil indicó que en el área agrupada viven más de 110.000 habitantes y que, en estos momentos, se está procediendo a elaborar la estrategia dando una participación activa de instituciones, técnicos y colectivos.

Según España, los proyectos sugeridos por Mérida se centran en tres líneas, una de ellas es la de tecnología de la información y comunicación «porque este ayuntamiento lleva tiempo queriendo implementar en esta legislatura un Sistema de Información Georreferenciada». En este caso, ese SIG sería para Mérida y comarca con soporte en los Planes Generales principales o antiguos Planes Generales de Ordenación Urbana, los Planes Especiales de Patrimonio y Artístico y Arqueológico, en el caso de Mérida.

Asimismo, se sugiere la adecuación de los caminos rurales y senderos turísticos, y una adecuación y rehabilitación de zonas deprimidas, entendiendo estas como zonas de necesidades de inversión, como el polígono industrial El Prado. Sobre este asunto, cabe señalar que la candidatura de la ciudad y de los municipios limítrofes será presentada el próximo 22 de noviembre por la Diputación Provincial de Badajoz al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.