La Diputación Provincial de Badajoz se convirtió ayer en la primera institución provincial en asumir la conservación y explotación de distintas estaciones de depuración de aguas residuales, tras el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La delegada del gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, dijo tras la firma que la asunción de la conservación y explotaciones de la Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Arroyo de San Serván, Esparragalejo, la Garrovilla, La Zarza, La Albuera, Alange, Guadiana del Caudillo, Pueblo Nuevo del Guadiana y Torremayor era una experiencia pionera en España.

AGRADECIMIENTO OFICIAL Carmen Pereira agradeció a la institución provincial la voluntad demostrada para asumir este trabajo y dar un servicio que hasta hora suponía un coste para los municipios. Asimismo, expresó su convencimiento de que en próximas fechas se sumarán más municipios a este convenio.

El convenio lo firmaron el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja.

Juan María Vázquez señaló que muchos municipios no tienen recursos económicos ni técnicos para afrontar una gestión directa de la estaciones depuradoras "y han confiado en la diputación para la gestión y ayuda de la labor que no pueden hacer".

Por su parte, Enrique Calleja mostró el deseo de su organismo de que el convenio suponga el inicio de una colaboración entre administraciones para el bienestar de los ciudadanos.

Calleja indicó que "lo difícil no es construir para poblaciones menores de 20.000 habitantes una estación de depuradora de agua residuales, sino su mantenimiento, y con este convenio lo van a tener".