Reforzar la conexión entre la formación de diseño y el sector profesional, reivindicar el valor del diseño en la sociedad actual y potenciar los vínculos existentes entre los centros de formación del diseño en la ciudad. Estos son los objetivos de la I Semana del Diseño de Mérida (DIME), una novedosa iniciativa que se ha desarrollado durante la pasada semana gracias a la organización del evento por parte de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASDM ) y el Centro Universitario de Mérida (CUM ), en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX). Desde que el lunes 20 echara a andar esta cita del diseño, se han desarrollado charlas, talleres y mesas de debate dirigidas al público en general, al sector profesional y al estudiante de diseño de forma particular.

El director del centro universitario emeritense, Juan Carlos Peguero, destaca la buena acogida que ha tenido la iniciativa y avanza que la intención es repetirla en años venideros. «Es un proyecto ambicioso y un verdadero acierto porque a Mérida le hacía falta una actividad como esta», apunta. «Hace tiempo que la gente del diseño de Mérida tiene su propia voz y es cierto que en el centro universitario se puede respirar constantemente esa creatividad que se está generando», subraya el director, quien valora el hecho de tener un «soporte institucional» para desarrollar esta semana del diseño.

El evento ha conseguido convertir DIME en un centro de referencia en la región como punto de encuentro en torno a todas las disciplinas del diseño: gráfico, interiores, industrial, moda, experiencia de usuario, diseño de servicios. La mayor parte de las charlas y los talleres han estado dirigidos por profesionales del diseño de reconocido prestigio nacional e internacional, especialmente de ámbito iberoamericano, así como de nuestra región. Cabe destacar que entre los ponentes figuraron la arquitecta y diseñadora extremeña Marina Fernández, premio al Diseño y Participación Ciudadana 2016 de la Bienal Iberoamericana del Diseño; el profesor catalán Marc Salinas, especialista en tipografía; y los integrantes de la firma Terapia Urbana Fernando Hidalgo y Javier Luque, especializados en jardines verticales, entre otros.