El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio inaugurará la XII Edición del Foro Oleícola que se celebrará el 4, 5 y 6 de septiembre en Monterubio de la Serena (Badajoz).

Durante estas jornadas se pretende explicar a los profesionales del sector todos los aspectos de la comercialización del aceite de oliva convencional y ecológico, el buen uso de los recursos hídricos y la reutilización de subproductos agrícolas para la obtención de energía eléctrica. Además, se analizarán temas como el precio de los abonos convencionales y los trámites a seguir para la legalización de un pozo de sondeo, informa Europa Press.

El acto comienza mañana, jueves, a la 10.00 horas, con la inauguración por parte del alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez Rodríguez, el presidente del CRDO Aceite de Monterrubio, Emilio Angel Caballero, el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero Rodríguez, y el Director General de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Antonio Jara Galán. Además, durante esta primera jornada se realizará una mesa redonda moderada por el gerente de CRDO Aceite Monterrubio, Juan Antonio Fernández Tena, para debatir sobre las experiencias en la comercialización de productos ecológicos.

El gerente de CRDO Aceite Monterrubio asegura que el Foro Oleícola es un "referente destacado en el sector agroganadero", siendo fundamental en su labor de promoción de su aceite como "un producto de calidad". Fernández explica que se trata de un foro "imprescindible para estar al día de las políticas agrarias y de la situación del sector".

Durante la pasada edición del Foro Oleícola se debatió sobre el futuro del olivar y otros cultivos ante las ayudas europeas 2007-2013 con la intervención del secretario general de UPA-UCE, Ignacio Sánchez Huertas, quien auguró la estabilidad del sector caracterizado por una buena producción y unos precios normales.

Por otro lado, el Consejo Regulador de la DO Protegida Aceite Monterrubio, creado en 2001, ampara el Aceite Monterrubio, elaborado, principalmente, en un 90% con las variedades Cornezuelo y Picual. El resto corresponde a variedades de Mollar, Corniche, Pico-limón, Morilla y Cornicabra, entre otras.