En un lugar de la ciudad --en el casco antiguo-- se recreará la vida de un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, flaco rocín y galgo corredor. Alonso Quijano, Don Quijote de La Mancha, se paseará por la plaza de España, el arco de Trajano y el casco viejo emeritense para conmemorar el 4 centenario de la primera edición de la obra insigne de Miguel de Cervantes. Del 4 al 6 de marzo, este lugar acogerá el Mercado Quixotesco Ciudad de Mérida .

Por las calles del centro irán pasando personajes típicos de la época de Cervantes como aventureros, pícaros, comerciantes, cuenta-cuentos, músicos comediantes... con muchas de sus aventuras escenificadas por actores. Es un viaje en el túnel del tiempo, a través de la artesanía, diversos talleres y gastronomía típica de aquellos años.

Cerámica popular, armeros, marionetas, esparteros, escribanos, pintores en piedra, hojalateros, brujas y hechadoras de cartas, zancudos y paseos en burros son algunas de las actividades que se darán cita en el mercado, donde se podrán degustar además platos manchegos, madrileños, extremeños, gallegos y asturianos, entre otros, así como aprender a elaborar pan en el horno tradicional y practicar el tiro con arco.