El Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado a dos años y un día de prisión a Juan Angel Jiménez Chaves y a Manuel Carmona Cordero por divulgar por internet en el año 2004 fotografías íntimas de la concejala Gloria Constantino, el abogado Angel Acedo y la periodista María del Mar Pérez de las Heras.

Además, deberán pagar una multa de 12 euros por día durante 570 días (6.840 euros para cada uno), con arresto de nueve meses y medio en el caso de que no paguen. También tendrán que indemnizar con 54.000 euros, a pagar entre ambos, a las víctimas (18.000 euros a cada uno de los tres), como responsabilidad civil por daños morales.

Estas penas se complementan con el abono de todas las costas judiciales del proceso, incluidas las de los abogados y procuradores de las acusaciones particulares, y no podrán votar durante el tiempo que dure la condena.

El juez condenó a Juan Angel Jiménez Chávez y a Manuel Carmona Cordero a estas penas como autores de un delito de revelación de secreto, con el agravante de que afecta a la vida íntima de las víctimas.

Dada la importancia de las penas, que superan los dos años de cárcel, ambos condenados deberán ingresar en prisión en el caso de que la sentencia fuera firme en los mismos términos en que ha sido dictada.

Durante el juicio, el Ministerio Fiscal pidió para los acusados 2 años y 6 meses de prisión para cada uno, una multa de 6.000 euros y abonar a las víctimas 36.000 euros.

HECHOS En la sentencia se considera probado que el 12 de agosto del 2004, Juan Angel Jiménez y Manuel Carmona difundieron, a través de internet, fotografías de carácter íntimo en las que aparecen Gloria Constantino, María del Mar Pérez de las Heras y Angel Acedo sabiendo que las imágenes se habían conseguido ilícitamente, y conociendo la relevancia de estas personas.

Según el fallo judicial, las imágenes se subieron a la red a través del ordenador de Manuel Carmona y utilizando las páginas telemerida.tk, telemerida.es, meridatv.es, ebalonmano.com, lovehostiiing.com y aloofhosting.com/sube.

El juez no ha aplicado en este caso el agravante de que se cometiese un delito continuado ni ha considerado que los acusados actuaban sin saber que estaban realizando algo ilegal.

Los abogados defensores tienen desde hoy un plazo de diez días para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz.

Miguel Contreras, abogado de Manuel Carmona, indicó que acataba la sentencia pero que no la compartía, y afirmó que "todo el proceso judicial me ha parecido un despropósito, desde la instrucción hasta el final. Ha sido un error judicial" y dijo que aún no han decidido si recurrirán.