Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Local de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Mérida, han detenido a dos vecinos marroquíes como presuntos responsables de un delito de tráfico ilegal e inmigración clandestina, dentro de la operación ´Alcazarquivir´. Según ha informado en nota de prensa el Ministerio del Interior, A. M. (de 37 años y con antecedentes policiales) ha sido detenido por favorecer la entrada en España de M. M. (de 39 años y sin antencedentes), el otro detenido, "dotándolo de documentación y contratos de trabajo falsificados", aportados por una tercera persona, hermana de estos, que se encuentra en "ignorado paradero".

El modus operandi consistía en que la hermana de los detenidos, M.M. (de 38 años y sin antecedentes), que regentaba dos negocios en Mérida dedicados a la venta de productos de todo a cien, facilitaba contratos de trabajo de tales negocios, aunque solamente con la intención de que pudieran establecerse legalmente en España y no para trabajar en los mismos. La policía está investigando si esta actuación delictiva se extendió a otros compatriotas.

Las dos detenciones son el resultado de las investigaciones llevadas a raíz de la interposición de varias denuncias entre los propios miembros de la misma familia de marroquís, residentes en Mérida. Interior añade que dichas denuncias desembocaron primero en el intento de atropello de uno de ellos contra otro y su familia, mientras estaban en la terraza de un bar de la barriada de Santa Eulalia, hace ahora un año, y en la detención de A.M. por falsedad documental.

Lo destacable de la operación --destaca el comunicado-- es que las investigaciones dieron su fruto tanto por las manifestaciones proferidas por el detenido, como por la documentación aportada por la Subdelegación del Gobierno de Badajoz y por el Consulado General del Reino de Marruecos en Sevilla. De las expresadas detenciones y de las diligencias tramitadas se dio conocimiento al Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, de la ciudad.