Dos de cada tres denuncias de tráfico que ponen los agentes de la policía local son por estacionar en zonas no establecidas para ello, como pasos de peatones, carga y descarga, en doble fila, sobre la acera o en vados permanentes. Durante el último año, la policía puso 6.901 multas (4.589 por alguna de estas causas), sobre todo en las calles Félix Valverde Lillo (719 denuncias), Marquesa de Pinares (327), avenida de Reyes Católicos (240), Trajano (239), y Rambla Mártir Santa Eulalia (209), que concentran una de cada cuatro multas.

Así aparece recogido en un informe de la policía local al que ha tenido acceso EL PERIODICO y que pone de manifiesto que el número de denuncias ha caído en doce meses un 20%, al pasar de 8.694 en el 2004 a las 6.901 de los últimos doce meses.

Esto supone que los agentes ponen una media de 575 multas al mes, frente a las 725 de media de un año antes. Un dato significativo de esta bajada es el descenso en las multas por no usar el caso de protección (570), la mitad de las sanciones registradas un año antes.

Asimismo, el documento refleja la menor actividad en cuanto a infracciones como no respetar la señal de prohibición, carecer de documentación, obstaculizar el carril o la circulación y aparcar en lugares no permitidos.

LA GRUA Este menor número de denuncias ha provocado que la grúa haya tenido el último año menos trabajo. Aún así, ha retirado 1.172 vehículos (1.368 en el 2004).

Por otro lado, el documento da cuenta de la realización de 68 controles en el botellón, y que también se han registrado menos controles de ciclomotores, aunque han aumentado los de alcoholemia. Sin embargo, en ninguno de los dos casos, el informe ofrece datos sobre los resultados de los mismos.

Los últimos datos facilitados sobre estas cuestiones revelan que el 57% de los ocupantes de los vehículos objeto de controles no llevaban el cinturón de seguridad en ese momento, y que casi la mitad de los ocupantes de los ciclomotores no usaban el caso de protección.