Unas 200 personas sin trabajo de la comarca de Mérida y a una media de ocho por día, acuden a la sede del programa Opea, una oficina dedicada a la orientación profesional para el empleo ubicada en el Centro Cultural Alcazaba. Allí buscan formación y alternativas para iniciar o retomar su vida laboral.

Este programa de orientación lleva funcionando en Mérida desde el 10 de julio y se prolongará hasta enero del próximo año, aunque aún no se sabe si se ampliará a meses posteriores ya que esto depende del reparto de objetivos en toda la Comunidad. "Este proyecto se inició con el fin de poder facilitar a los parados unos instrumentos con los que poder acceder a las empresas, bolsas de trabajo, entidades públicas y presentarse como personas que están solicitando un puesto de trabajo", afirma Anastasia Díaz, una de las dos personas encargadas de impartir los conocimientos.

Se busca principalmente la autonomía de las personas, que se activen psicológica y laboralmente para que, una vez que esta idea finalice, sean capaces de enfrentarse solos a la búsqueda de trabajo.

En total cada persona tiene la posibilidad de mantener seis entrevistas con los técnicos, periodo en el que aprenden los requisitos para que les sea más fácil encontrar trabajo, ya que desde el programa no se ofertan puestos.

SIN PERFIL

A estas dependencias llega todo tipo de ciudadanos jóvenes, amas de casa o personas paradas temporalmente, porque según Díaz "antes que todo la iniciativa es un apoyo moral, les damos ánimo".

"Estamos muy contentos de cómo se está desarrollando el programa, podemos hacer un balance muy positivo. Además, Mérida es una ciudad muy activa, y no sólo para buscar empleo por cuenta ajena, si no que también hay mucha gente interesada en montar su propio negocio", afirma Anastasia.

Estos entrevistas formativas llevan funcionando varios años en la comunidad y a medida que pasa el tiempo se van adecuando a lo que los usuarios necesitan y a lo que el técnico responsable cree más conveniente, todo para adaptarse a la problemática particular, y personalizar más la atención al individuo.