El viejo economato de Renfe volvió ayer a abrir sus puertas tras años de abandono y lo hizo con un futuro por delante muy distinto a aquel por el que fue levantado. Un acuerdo de cesión del inmueble entre ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el ayuntamiento y una inversión que supera los 700.000 euros, ha convertido a estas instalaciones destinadas a las compras de los trabajadores del ferrocarril en punto de encuentro para cientos de jóvenes con inquietudes creativas. Este espacio público gestionado directamente por la Delegación de Juventud --que abandonará la sede de la calle Concordia para instalarse en las nuevas dependencias, junto con la Oficina de Información Juvenil-- permitirá a los grupos musicales de la ciudad disponer de locales de ensayo perfectamente preparados e insonorizados por un precio casi anecdótico. Además, se organizarán, según la demanda, clases de guitarra, de flamenco o de danza, y se programarán ciclos de cine para todas las edades. También dispone de espacios para expresiones artísticas más urbanas, como el graffiti o el break dance .

En total son 700 metros cuadrados destinados a dar rienda suelta a la creatividad de los jóvenes de la ciudad, quienes ya habían trasladado al ayuntamiento con anterioridad su deseo de disponer de un espacio de estas características.

ADIOS AL CORRALON El Economato se convierte así en una alternativa de futuro que si se cumplen las previsiones de utilización pondrá fin a los viejos locales y corralones alquilados por los grupos emeritenses en barriadas como San Juan, San Andrés o Plantonal de Vera. El precio no será un impedimento, puesto que se podrán alquilar por 50 euros al mes, una cantidad que se repartirá entre las tres formaciones que compartirán, de momento, cada una de las cuatro salas.

El alquiler de la sala de grabación costará cinco euros la hora, y además se pondrá a disposición de los jóvenes técnicos de sonido profesionales. Cada grupo elegirá al que quiera, con quien pactará un precio, que será "razonable y negociado", según el delegado de Juventud, Roberto Olivera.

De cara al próximo año se quiere rehabilitar la planta sótano del inmueble, duplicando así la superficie útil. Todo este nuevo espacio se destinará a habilitar nuevos locales de ensayo. En total habrá 30, todos ellos individuales. Las cuatro salas de la planta de arriba se destinarán entonces a otras funciones.

También de cara al próximo año, una vez que el centro esté en perfecto funcionamiento, se creará un Instituto de Ocio, un centro de formación pionero, en el que los jóvenes que lo deseen podrán matricularse de las disciplinas que deseen, que serán impartidas por profesores profesionales. Los alumnos recibirán una certificación oficial y alternativa a la de cualquier conservatorio de música.

Este instituto respondería a la propuesta planteada en agosto del 2008 por el delegado de Cultura, Julio César Fuster, para la creación de una escuela municipal de música --aunque el nuevo centro amplía esta posibilidad a más disciplinas-- con el fin de generar en la ciudad una alternativa al Conservatorio de Música Esteban Sánchez, pero destinada a quienes quieren formarse pero no de manera profesional.