El consejero de Economía y portavoz de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, aseguró ayer que la Comisión Regional de Precios ha detectado algunas irregularidades presuntamente cometidas por la empresa Aqualia, que gestiona el servicio público de agua en Mérida. Entre otras cosas, Amigo afirmó que la compañía ha incrementado un 8% la tarifa sin el permiso necesario y que factura el doble de agua de la que reconoce públicamente.

Amigo salió al paso de las acusaciones vertidas hace unos días por la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, quien acusó a la Junta de "estrangular" las cuentas municipales por, entre otras cosas, no permitir una subida en la tarifa del agua. El consejero señaló que el Ayuntamiento de Mérida ha solicitado a la Comisión Regional de Precios incrementar un 27% "el tramo más popular" de la tarifa del agua, cuando según el IPC la subida no debería superar el 6%. Para Amigo, esta situación deja claro "quién quería subir los impuestos".

En este sentido, recordó que la Comisión Regional de Precios está compuesta por un representante de la Junta, pero también por asociaciones de usuarios y empresarios, entre otros. Así, los técnicos de la comisión analizaron la petición del consistorio y se rechazó "por unanimidad" la "subida brutal" que se solicitaba.

IRREGULARIDADES Sin embargo, durante el estudio de la documentación aportada por el ayuntamiento se encontraron con posibles irregularidades.

La primera y más grave, que el año pasado Aqualia cobró "ilegalmente" un incremento en las tarifas. En concreto, y tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 29 de diciembre del 2001, el consumo de agua facturado "se incrementará en la cantidad de 0,04 euros por metro cúbico por la utilización especial de los filtros de carbón activo para el tratamiento del agua potable".

Manuel Amigo insistió en que la empresa no estaba autorizada por la Comisión de Precios para aplicar esta tarifa extra y el año pasado ni siquiera lo solicitó formalmente. En total, y según el consumo de agua que reconoce la empresa, Aqualia podría haber ingresado más de 150.000 euros (25 millones de pesetas) por este concepto, por lo que el consejero animó al ayuntamiento "a resarcir" a los vecinos.

Por otra parte, en el informe del equipo de Gobierno municipal para justificar la subida de la factura del agua se esgrime que se van a hacer unas obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua que ya se utilizaron como argumento para justificar el incremento del año 2002, por lo que "eso ya lo hemos pagado".

También se han detectado datos contradictorios en lo que se refiere a la facturación de agua por parte de Aqualia, ya que mientras la empresa afirma que cobra a los emeritenses 3,8 millones de metros cúbicos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cifra la facturación en más de 7 millones de metros cúbicos, añadió Amigo, quien dejó claro que "en algún sitio tiene que estar ese agua".