El Ministerio de Economía y Hacienda no ha detectado "ningún tipo de fraude o irregularidad" en los presupuestos gestionados para la canalización del gas en Mérida. Así lo manifestó ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Vargas, quien mostró públicamente el escrito del ministerio, relativo a una cuestión que se remonta al año 2003 y que fue denunciado en su día por el Grupo Municipal Socialista, señaló. Según esa notificación oficial, una vez efectuados los pertinentes controles, no se ha constatado ningún indicio de irregularidad en los fondos europeos que se utilizaron para su puesta en marcha.

Esa obra estaba integrada en programas para el desarrollo local, y el escrito del ministerio supone, según Vargas, "otra compensación", tras haber recibido diferentes acusaciones por parte del Grupo Municipal Socialista.

Una de esas denuncias socialistas se produjo en julio del 2003, cuando reclamó la constitución urgente de la comisión informativa de Hacienda para que se analicen en ella las cuentas y actividades de la empresa mixta Gasmer, de la que el ayuntamiento poseía el 52% de las acciones, después de que este periódico adelantara días antes que la empresa perdió 420.000 euros (70 millones de pesetas) durante el año 2002. El PSOE aludió entonces que las cuentas no cuadraban, ya que las pérdidas no casaban con una inversión de casi 4 millones de euros, y se preguntaba sobre el destino de cerca de 800.000 euros.